domingo, 18 de abril de 2010

Pintura Románica Vs. Pintura Gótica

Después de haber visto las características de la Pintura Gótica, pasaremos a definir y comparar estas pinturas con las de la era Románica para tener una idea más clara de sus diferencias.


Imagen #1


Podemos observar claramente que la primera diferencia se encuentra en los gestos de los personajes. Mientras que en la pintura Románica apreciamos el mismo gesto de inercia para la virgen y el niño, en la pintura gótica vemos que la virgen tiene un gesto distinto al del niño. Podemos intuir que es un gesto de cuidado o atención hacia su hijo que esta a punto de lactar, mientras que el gesto del niño podría hacernos ver cierta curiosidad o pasividad.


Imagen #2


En las siguientes imágenes podemos distinguir las caídas de los trajes para los2 tipos de pintura. Mientras en el Románico nos damos cuenta que sus caídas están sumamente estáticas, esto quiere decir que no asimilan ningún movimiento, sin embargo, en la pintura Gótica observamos caídas de acuerdo a la posición de la virgen que si bien es cierto, está sentada, tiene varias caídas y dobleces dándole una mayor naturalidad y realismo.


Imagen #3


Como podemos ver aquí, la diferencia entre estas 2 imágenes es muy marcada debido a los gestos de los personajes y la línea que siguen, ya que viendo la pintura correspondiente al arte románico podemos observar que representa un momento en particular pero sin llegar a ser una escena tan representativa, ya que si nos damos cuenta, mucho tiene que ver los gestos de todos los personajes involucrados debido a que es el mismo. Además el espacio dondese encuentran es completamente inexsitente e irreal que no tiene un fondo marcado a pesar de esa puerta. Todo lo contrario ocurre en la pintura gótica, porque cada personaje tiene su propia expresión y esto le da otro sentido a la escena, se ven como todos están haciendo cosas distintas. Además podmeos fijarnos que el espacio donde se encuentran es la ciudad de sesa época rodeados de arquitectura gótica.


Imagen #4


Finalmente en estas 2 imágenes podemos fijarnos que la gama de colores que se ultiliza para la pintura gótica es mayor de la que se utiliza para la Románica. Se nota más iluminación y un mayor uso del color amarillo y el azul.

3 comentarios: